Datos generales:

 

Construcción: 250.00 m2;

Predio: 300.00 m2;

Ubicación: Calle 5 de mayo # 434, Centro, Cp. 86000; Villahermosa, tabasco. 

Fecha de proyecto: Jul.-Dic. 1993

 

Distribución

 

Sótano:

   Recamara, almacén y balcón.

Planta baja:

   Pórtico, pasillo, recepción, sala espera, consultorio con baño y sala de auscultación, patio, área adminis-trativa, sanitario, quirófano, cocina, dos cuartos y escaleras.

Planta alta:

Dos cuartos un baño, terraza.

 

Descripción

     Restauración y consolidación de una casa habitación de mediados del siglo XIX, de estilo renacentista español con influencia italiana. De origen habitacional y consolidado en el siglo XXI para uso comercial. Actualmente es utilizado como clínica  médica ambulatoria.

    Fachada compuesta por tres ventanales tipo balcón y una puerta de acceso, ventanearía y portón de madera de caoba protegidas por herrería de acero; con remates de arco de medio punto, y un ligero abocinado de cua-tro líneas, unidos por dinteles de tradición clásica. Tres columnas corintias en forma de pilar, apoyadas sobre una esbelta base rectangular de tradición clásica, rematadas en la parte superior por cuatro grecas angulares.

    La parte superior de la fachada está conformada por cuatro nichos que albergan una flor de lis en forma horizontal y una cornisa de corte clásico que integra a toda la fachada  compuesta por una techumbre plana re-cubierta con loseta vidriada en la azotea, soportada por una estructura a base de rieles de acero y bóveda ca-talana, sostenida por muros de carga con vanos internos caracterizados por arcos de medio punto lobulado yuxtapuesto.

      Pisos de mosaico de pasta brillante (bicoccionada) poli cromático, de mármol color negro monterrey y blanco carrada, asi como muros interiores conformados por paredes recubiertas con pasta pulida, integran y realzan el inmueble.

     Las instalaciones eléctricas ocultas, se propusieron  de tal manera que cumpliesen con las requerimientos del usuario.