Datos generales

Construcción: 4,500.18 m2;

Predio: 30,461.41 m2;

Ubicación: Carretera vhsa-Teapa km 6,m Ranchería Mahagua, municipio de Centro, Tabasco.

Fecha de proyecto: Jul-Feb-1998-1999

D i s t r i b u c i ó n

     Estacionamiento, administración, servicios, concesiones, gasolinera, marina húmeda y  marina seca

D e s c r i p c i ó n

     Marina con capacidad para 60 embarcaciones, desarrollada y conformada en un predio contiguo al rio Pichucalco ubicado en el kilometro seis de la carretera Villahermosa a Teapa, Ranchería Mahagua, en el municipio de Centro, Tabasco.

   

      Este conjunto está integrado por edificios de estilo moderno, contemporáneo, de techos inclinados, estructurados con muros en forma de velas de embarcaciones, ubicados y desarrollados sobre un eje principal de norte a sur, con acceso próximo, paralelo al estacionamiento por un corredor peatonal, ajardinado, enmarcado con palmeras y rematado visualmente al oriente con las embarcaciones de la marina húmeda y en segundo plano con el rio Pichucalco.

 

Acceso y estacionamiento:

     Se accede al conjunto a atreves de un carril de desaceleración a una zona de estacionamiento paralelo al frente del predio, con una capacidad para 70 automóviles.

 

Administración:

     Contenida en un edificio de dos cuerpos desfasados, la administración presenta accesos por el poniente. El primero alberga  la gerencia, la cual está conformada por un espacio para la gerencia; el segundo, comprende áreas para intendencia y atención a clientes.

 

Concesiones:

    Desarrollada en dos módulos, el primero, ubicado al norte y enfrente de la gerencia, consta de cuatro locales comerciales de 20 m2 cada uno, conformados por un área de atención al público al frente y un área de almacén en la parte posterior.

    El segundo, una tienda de conveniencia ubicada al sur de la gerencia, consta de una área de 39.00 m2, con acceso por su fachada oriente.

 

Servicios:

    Desarrollado en un modulo de 79.60 m2, está conformado por un cuerpo central el cual comprende en su parte orientada al poniente una terraza techada con vista a la marina húmeda enmarcando el acceso a los sanitarios separados para hombre y mujeres. Un área para lockers, una mesa para pescadores y un almacén en la parte oriente, contigua al estacionamiento, complementan esta sección.

 

Marina húmeda:

    Desarrollada en una dársena de 4,108 m2, con capacidad para 60 embarcaciones de diferentes esloras, distribuida en tres muelles de 36 metros de largo por 2.20 m de ancho, con base de estructura de acero estructural, listones de madera y bloques de poliestireno; con acceso por el estacionamiento vehicular por una rampa botadero de 31 m de largo por 8 m de ancho; y por el rio Pichucalco a través de un canal de 36 m de largo y 7.30 m de ancho que conecta a este con la dársena.

 

Gasolinera:

     Ubicada al sur de los edificios y sobre el vértice que forman la rampa botadero y a la dársena. Está conformada por un tanque de concreto de almacenamiento de combustible y una isla con dos bombas de despacho de combustible, albergados por una cubierta convexa de concreto armado, apoyada y sostenida por cables de acero sobre un muro doble en forma de velero.

 

Marina seca:

     Desarrollada en un área de 120.00 m2, la marina seca es una espacio techado para albergar hasta 20 embarcaciones, está ubicada en la parte noreste del predio contigua al estacionamiento. Presenta una techumbre de lamina ondulada con estructuras de acerol,  apoyos de concreto armado y muros de block de cemento gris.