Datos generales

Construcción: 691,43 m2;

Predio: 215.00 m2

Ubicación: Paseo de las Flores, Fracc. Jardines de Villahermosa, Villahermosa, Tabasco

Fecha de proyecto: Oct.-Dic. 2008.

Distribución

  Planta baja: Cochera techada para cuatro autos,  pórtico vehicular,  porche, recibidor, sala, comedor, medio baño, pasillo, escaleras, cocina, sala de tv, recamara principal, vestidor y baño recamara principal, cuarto y baño de servicio, área de lavado, bodega, patio de servicio.

 Planta alta: Escaleras, pasillo y dos recamaras con vestidor y baño.

Descripción

 Casa habitación moderna contemporánea, de dos plantas, con influencia de estilo clásico, conformada por la combinación de volúmenes con techos de forma inclinada y horizontal y una cúpula central en el área de recibidor.

  El proyecto se ubica en el extremo de una península, en un terreno plano e irregular, con forma de un cuarto de círculo, con vistas hacia la laguna de las ilusiones en sus orientaciones Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur.

Desarrollada al margen Sur poniente de una rotonda con una fuente central, la casa se desplanta de forma radial en su mayor parte, exceptuando la cochera para cuatro autos, de forma rectangular, techada con una losa inclinada recubierta con tejas de barro media caña.

 La fachada principal incluye un pórtico vehicular el cual conecta con un porche y este a su vez con la cochera a través de un pasillo techado. Elementos como columnas cuadradas con bases resaltadas, arcos rebajados y remates en las cornisas integran esta fachada orientada al Noreste del predio.

  Una cubierta con forma de arco rebajado contiene un pasillo con doble altura, el cual divide el comedor de la sala, ambas con losas inclinadas, al margen izquierdo de la fachada posterior, próxima a esta y en primer plano con vista hacia la laguna de las ilusiones, una terraza techada sobre columnas cuadradas para mitigar el asoleamiento de la sala.

 Divididas por una cubierta inclinada, la recamara dos y un baño completo en la parte superior, una estancia y la recamara principal con una ventana mirador en la planta baja, conforman la fachada posterior. Ventanas tipo troneras en los muros que limitan las áreas de servicio complementan la fachada posterior en la parte Noroeste del conjunto. 

I N T E R I O R E S

 En su interior, el recibidor de doble altura, cubierto con un cúpula y dos nichos con arcos de medio punto que enmarcan otro de tipo rebajado, que da acceso a un pasillo el cual divide la sala del comedor y conduce a la terraza techada ubicada en la fachada posterior con vista a la laguna.

Cocina

 Contiguo al recibidor, la cocina de distribución en forma de trapecio circular, presenta una isla central que contiene la estufa, incluyendo un extractor de acero inoxidable en la parte superior; paralelo al muro con vista a la fachada principal mediante dos ventanas, una cubierta de mármol beige que incluye un fregadero con doble tarja de acero inoxidable, en un extremo, enfrente a esta, una cubierta desayunador, próximo a un mueble vertical, que alberga los hornos de gas y microondas, en el otro extremo, un espacio para dos refrigeradores de doble puerta.

 Muebles de gabinetes y estanterías ambos con puertas abatibles y cajoneras conforman el resto del mobiliario. Complementan esta área, tres puertas, la primera conduce al comedor, otra a un espacio cerrado para despensa y la tercera, al área de lavado, cuarto y patio de servicio.

  Con acceso desde el recibidor, a través de un pasillo de forma circular, un medio baño que incluye un lavabo sobrepuesto en una cubierta de mármol beige; próximo a este espacio, una escalera recta, de dos tramos, con dos descansos, conduce a la planta alta.

  Un nicho con una cubierta de mármol, juegos de formas escalonadas en el plafón falso y una puerta doble y plegable que conduce a la sala, conforman el espacio del pasillo.

  Próximo a la cocina y con acceso desde esta área, se ubica el comedor, el cual presenta un recuadro escalonado en su plafón falso, así como un ventanal, con dos hojas corredizas, de piso a cerramiento, con vista a la fachada posterior y un vano, enmarcado por un arco rebajado en uno de sus lados, abierto hacia un pasillo de doble altura que conduce a la terraza techada y que sirve como vestíbulo entre este espacio y la sala.

  Paralelo al pasillo del medio baño y a las escaleras se ubica la sala, de forma de trapecio circular que al igual que el comedor presenta un recuadro escalonado alargado en su plafón falso y a diferencia de este, contiene dos ventanas esbeltas, corredizas, de piso a cerramiento e insertadas en un nicho de arco rebajado cada una, con vista a la terraza techada.

  Contiguo a la sala y con acceso desde el pasillo, una sala de televisión, con vistas a la fachada principal por un lado y por el otro al lago en la fachada posterior, a través de ventanas también corredizas de piso a cerramiento.

Recámara principal

  Conformada por tres ventanas mirador, ubicadas sobre cubiertas de mármol beige claro que albergan cajoneras de madera, la recamara principal, de forma trapezoidal, con un lado ligeramente convexo y orientada al Suroeste presenta un plafón 30 centímetros más alto que el de la estancia por la cual se accede a ella, así como, un muro con recubrimiento porcelánico rectangular, que sirve de respaldo a la cama y a los burós. Contiguo a la estancia de la recamara principal se ubican el vestidor y baño, los dos de forma de trapecio circular. El primero conformado por armarios para ropa, en todos su muros.

  El baño con espacios cerrados con puertas de cristal templado, presenta en su parte central dos cubiertas de mármol, una con dos ovalines de sobreponer por un lado y por el otro un tocador con mueble bajo de madera, con puertas y cajoneras.

Planta alta

 Próximo a las escaleras, un pasillo con vistas a la laguna y a la fachada principal que conduce a dos recamaras con baño y vestidor, complementan el resto de la casa en la planta alta. La recamara dos se ubicó de lado de la fachada principal y tiene capacidad para dos camas matrimoniales, contiguo a esta la recamara tres con espacio para una cama tipo “King”, contiene una ventana con vista a la laguna de las ilusiones.